El 2 y 3 de febrero, se celebran las fiestas de invierno, de LAS CANDELAS Y SAN BLAS, en las que se bendicen las candelas y los alimentos.

 

El martes de Carnaval se celebra la tradicional fiesta de  " LA BARROSA " , precedida del  DOMINGO GORDO, acontecimiento también perteneciente a la tradición.

La Barrosa es un ritual entre lo mitológico y lo carnavalesco. En la fiesta participa todo el pueblo, siendo los protagonistas  La Barrosa y dos quintos o Barroseros. La Barrosa está formada por un armazón de madera rectangular, vestido con telas blancas y adornado con cintas de colores. La parte delantera tiene cara de toro, con cuernos auténticos. Es portada por los Barroseros quienes durante el día van pidiendo por las casas del pueblo dinero o viandas.

Al anochecer se simula su muerte mediante unas salvas de armas de fuego en la calle, para resucitar después, y beber "su sangre" en forma de vino. En  esta parte de la tradición, encontramos unas connotaciones mágico-religiosas, que algunos autores han asociado con los cultos mistericos de ciertas divinidades como los tributados a Mitra y Attis,  con el "Taurobolio" o rito de iniciacion.

 

El tercer fin de semana de Febrero se celebra en Abejar la FERIA DE LA TRUFA DE SORIA, en la que se exponen productos relacionados con la Trufa Negra, es la feria más importante de caracter nacional de este sector. PAGINA WEB FERIA DE LA TRUFA.

 

El 24 de junio, SAN JUAN BAUTISTA , patrón del pueblo, en la que antiguamente era tradición poner rosas o cardos, en las puertas y ventanas de las mozas.

 

En agosto, empezamos con la celebración del CROSS POPULAR VILLA DE ABEJAR, el más antiguo de la provincia, que cuenta con gran cantidad de seguidores. El segundo fin de semana de agosto se realiza LA FERIA ALIMENTARIA DE ABEJAR, una cita imprescindible para conocer y  saborear los productos más artesanos de nuestra comunidad. Y después, se celebran las FIESTAS DE LA VIRGEN Y SAN ROQUE, del 14 al 17, con muchos actos para todos, ofrenda flores a la Virgen con el traje típico de piñorra, pingada del MAYO, corte de troncos, fiesta de la espuma para niños, pelota a mano, el más antiguo de la provincia, bailes y verbenas, juegos populares, tradicional caldereta pinariega en el Navazo...

 

También hacer una mención especial, a la Cabalgata de los Reyes Magos, que no falta año tras año a su cita del día 5 de enero, para el disfrute de pequeños y mayores.

 

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página